sábado, 1 de febrero de 2014

Conceptualización de las TIC´S y las TIC´S en la educación

La sociedad del conocimiento la tecnología informatizada:
La sociedad del conocimiento es aquella en que la mayoría de los trabajos requieren una educación formal y la capacidad para adquirir y aplicar conocimiento teórico y analítico; es una sociedad en la cual. las personas tienen el hábito de aprender permanentemente.

Valor agregado de las TIC
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está generando (o permitiendo que se manifiesten) nuevas y distintas formas de aprender que es no lineal, ni secuencial sino hipermedial. De
aquí surge también un aprender con el apoyo de una variedad de medios para responder a una diversidad  de estilos propios de un aprender multimedial. Del mismo modo, la tecnología esta acercando la globalización al aula gracias al uso de las telecomunicaciones.

El aprendiz que requiere la sociedad de conocimiento
En el marco de esta sociedad del conocimiento, los alumnos deben aprender con las herramientas que seguramente se encontraran más tarde en sus puestos de trabajo. Por tanto, están llamados a utilizar la tecnología como un medio y no como un fin, de tal forma que los computadores, las redes como la Internet, los multimedios, los hipermedios, la realidad virtual y otros, sean medios con los cuales puedan aprender y pensar.

El papel del educador en la sociedad de conocimiento
En la sociedad del conocimiento se exige un facilitador, un mediador, un estimulador, un organizador y diseñador de experiencias y no un educador. Instruccionista o instructivista, centrado en la instrucción, en transferir conocimiento a las cabezas de los alumnos; que enfatice un aprendizaje bancario como lo describe Freire, donde el educador “deposita” información en sus educandos; autoritario en el aprender, rígido, centrado en la representación del conocimiento en formato texto y en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario